fbpx

Comida china y japonesa, ¿qué tan diferentes son?

"Muchas personas amantes - o no - de la gastronomía oriental pueden preguntarse cuáles son las diferencias entre la comida china y la japonesa. Si bien existen muchas diferencias entre ambas cocinas, también comparten muchas similitudes entre sí."

 

Comida china no es lo mismo que decir comida japonesa. De hecho, sus maneras de cocinar y sus propias tradiciones conllevan estilos muy diferentes.  Sólo basta con fijarse que los chinos por lo general cocinan sus platos a muy altas temperaturas – incluso para eliminar cualquier riesgo de infección – mientras que los japoneses optan por preparar alimentos crudos sabiamente preparados y seleccionados de manera muy cuidadosa.

La comida china se caracteriza por la cocción al vapor y las fritura rápida en altas temperaturas – para esto es usado principalmente el wok. Los chinos nunca comen la carne cruda, en realidad no la soportan. Los tipos de carne que más se consumen son la carne de cerdo, pollo y carne de res aunque en algunas zonas del norte de China es común encontrar platillos preparados con la carne de oveja o el tan aclamado pato – plato típico de Pekín.

Según la tradición y las costumbres de la comida china, comer es un acto armonioso y placentero y para ello se deben combinar 5 sabores esenciales: ácido, picante, dulce, amargo y salado; además de tener siempre presente 6 grados de sabor: aromático, fresco, fundente, seco, suave y crujiente. El principal atributo de la comida china es su abundancia en aceites de semilla y la soja como su inconfundible condimento principal.

En cambio, los japoneses tienen mayor inclinación hacia los platos crudos, extremadamente frescos y, por lo general, basados en pescado. Sin  embargo no tenemos por qué preocuparnos pues los japoneses saben muy bien cómo preparar de forma adecuada sus platillos, dosificando sus ingredientes de forma ancestralmente sabia y bajo una serie de gustos y combinaciones muy peculiares.

Es también muy cierto que la comida china está compuesta por platos refinados y exquisitos. Si bien muchos de los ingredientes son los mismos, se diferencian en el enfoque y en las técnicas usadas al momento de cocinarlos. En china, es mucho más apetecible comer arroz hervido, sopa de pescado, sopa de miso y la soja sazonada.

Otra característica que resalta la diferencia entre ambas cocinas son los instrumentos que usan. Por ejemplo, el uso de la plancha está más extendido en la preparación de platos de comida china que en la japonesa pues es esencial para ellos trabajar con fuentes de calor en lugar de preparar sus platos con productos crudos.

En resumen, la comida japonesa se basa en productos seleccionados y frescos, mientras que la comida china utiliza productos más clásicos e incluso comunes. Sin embargo, ambos estilos culinarios nos ofrecen su tradición con platos igualmente interesantes y exquisitos donde las diferencias se hacen cortas ya que tanto en Japón como en China se utilizan ingredientes casi similares, como pescado, arroz hervido, sopa de miso y la soja.

Por lo tanto es muy fácil distinguir entre las dos cocinas.

¿Es mejor la cocina china o japonesa?

Más allá de las diferencias no podemos definir cuál de las dos es la mejor y es una pregunta a la que es absolutamente imposible responder porque depende exclusivamente de los paladares y de las preferencias personales.

Sin embargo, ambas cocinas son muy interesantes y merecen la pena de ser probadas. Si deseas comprobar por ti mismo las diferencias entre ambos estilos culinarios, existe un local de comida rápida en Gijón en el que podrás disfrutar de la auténtica gastronomía asiática.

EMAIL
Facebook
Facebook
TWITTER
LINKEDIN
Instagram

Ultimos Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR